Santa Rosa Convive

lunes, 14 de noviembre de 2011

16 de Noviembre: Dia Internacional de la Tolerancia

«La tolerancia no significa indiferencia ni aceptación desganada de los demás. La tolerancia es un modo de vida basado en la comprensión mutua y el respeto al prójimo, y en la convicción de que la diversidad mundial hay que aceptarla y no temerla.»
Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional para la Tolerancia

"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos".
No todo es tolerable.  Toda persona es digna de aceptación, sin embargo no todo acto es digno de ser aceptado.  ANTE LA VIOLENCIA TOLERANCIA CERO.

La invitación es a construir un espacio de mutua aceptación, que nace de la confianza básica.  Solemos temer o ridiculizar lo que no conocemos, lo diferente a nosotros. 



Para algunos ser tolerante significa tener algo que tolerar, es decir, algo inferior que nosotros, en nuestra infinita generosidad, aceptamos a pesar de saber que es imperfecto.  Por ello prefieren emplear la pababra RESPETO.  El respeto parte de la igualdad profunda entre el observador y lo observado.  
Llamémoslo tolerancia o bien respeto, lo importante es celebrarlo y vivirlo todos los días.