Santa Rosa Convive

lunes, 28 de noviembre de 2011

Premio en Certamen de Dibujo y Pintura Coeducativo

Nuestra enhorabuena a  Laura Cervantes Sánchez  y  Ascensión González Granger,  alumnas de 1º de Bachillerato de Artes,  por el premio obtenido  en el IV Certamen de Dibujo y Pintura Coeducativo "No a la Violencia contra la Mujer" organizado por la asociación "Amatista" de Coín en colaboración con el Ayuntamiento de la misma localidad.   25 de los trabajos que aparecen en la siguiente video participaron en el certamen.  Las dos primeras fotos muestran las obras galardonadas.


Los trabajos ganadores serán colgados en el blog de dicha asociación:   http://amatistacoin.blogspot.com/
Y se podran descargar como postales digitalizadas en http://postalesamatistadibujocoeducativo.blogspot.com/
En la web del colegio se pueden ver fotos de la entrega de premios en el Ayuntamiento de Coín el viernes 25 de noviembre.

lunes, 21 de noviembre de 2011

"Las niñas a clase. Una cuestión de justicia"

Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar en la actualidad. De ellos, el 53% son niñas. Entreculturas ha presentado el informe "Las niñas a clase", que analiza la situación que viven millones de niñas y mujeres como consecuencia de no poder acceder a la educación. Rosa María Mujica, que trabaja en el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú y Roxana Quispe, una campesina que ha conseguido alfabetizarse, presentan este estudio que demuestra que la voluntad política y social es necesaria para conseguir la paridad.  
Para leer más sobre el informe:

martes, 15 de noviembre de 2011

Carteles contra la violencia de género

A lo largo del mes de octubre los alumnos del Bachillerato de Arte así como algunos alumnos de Secundaria desde la asignatura de Plástica han trabajado en el diseño de carteles en torno al rechazo a la violencia de género.  Los 25 trabajos seleccionados por el centro participarán en el  IV CERTAMEN PROVINCIAL ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA COEDUCATIVO “NO A LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER” "IGUALES SIN DUDA DE NINGÚN GÉNERO"  organizado por  La Asociación de Mujeres “Amatista” de Coín (Málaga), conjuntamente con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín, y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana y la Delegación de Educación de la Diputación de Málaga, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía con el CEP Marbella-Coín.
El objetivo del certamen es la concienciación y sensibilización de la sociedad malagueña a favor de la defensa de los valores de igualdad, justicia, libertad y paz entre hombres y mujeres.
La adjudicación de los premios se realizará de forma pública el 25 de noviembre de 2011, día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  dentro de los actos que se realizarán en las jornadas coeducativas ese mismo día.
Suerte a todos los alumnos participantes.
A finales de mes pondremos en el blog una exposición virtual con los dibujos de nuestros alumnos, mientras tanto os recomendamos la visita al blog: Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!  Un blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social que tiene una selección de imágenes, carteles y viñetas que invita a la reflexión
http://lobaguar.wordpress.com/otras-miradas/violencia-e-imagenes/

Los mediadores informan sobre el acoso escolar

Durante las dos primeras semanas de noviembre, los mediadores del centro coordinados por Cristobal Peña, profesor responsable de mediación en el centro, han pasado por las clases informando a los alumnos de qué es la mediación, cuál es la función de los mediadores, cómo se lleva a cabo una mediación e invitando a los alumnos a formar parte de este grupo tan importante para la convivencia escolar.
En una segunda sesión los mediadores han informado sobre las formas de acoso escolar  y sobre qué hacer cuando un alumno se siente víctima de acoso o detecta una situación de este tipo.
Podéis obtener más información sobre la mediación accediendo a la pestaña de Escuela Paz en la web del colegio: http://www.fdevictoria.es/santarosadelima/

Las chicas quieren ser como Beckham

Por fin un grupo de alumnas se ha animado a organizar una liga femenina de fútbol durante los recreos.  Estas alumnas de 3ºESO que aparecen en la foto han conseguido movilizar a un grupo suficientemente numeroso de alumnas de ESO, PCPI y Bachillerato y han organizado los equipos y los partidos.
Todo un logro teniendo en cuenta lo difícil que resulta ver a las niñas jugando a cualquier deporte durante el recreo a partir de una determinada edad.    ¡Gracias por vuestra determinación!
Desde aquí os planteamos un nuevo reto; una liga con equipos mixtos para el segundo trimestre.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Coeducar a través del cine


Entre las actividades previstas para el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año llevaremos a cabo un cineforum en el que se visionarán las siguientes películas:
1º- 2º ESO: Pequeña Miss Sunshine
3º-4º ESO y PCPI: Quiero Ser como Beckham
Bachillerato: Amores que Matan (corto)

Tras la película cada nivel trabajará y debatirá en torno a la temática de la misma y plasmará sus reflexiones en murales que se expondrán por el centro.

16 de Noviembre: Dia Internacional de la Tolerancia

«La tolerancia no significa indiferencia ni aceptación desganada de los demás. La tolerancia es un modo de vida basado en la comprensión mutua y el respeto al prójimo, y en la convicción de que la diversidad mundial hay que aceptarla y no temerla.»
Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional para la Tolerancia

"La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos".
No todo es tolerable.  Toda persona es digna de aceptación, sin embargo no todo acto es digno de ser aceptado.  ANTE LA VIOLENCIA TOLERANCIA CERO.

La invitación es a construir un espacio de mutua aceptación, que nace de la confianza básica.  Solemos temer o ridiculizar lo que no conocemos, lo diferente a nosotros. 



Para algunos ser tolerante significa tener algo que tolerar, es decir, algo inferior que nosotros, en nuestra infinita generosidad, aceptamos a pesar de saber que es imperfecto.  Por ello prefieren emplear la pababra RESPETO.  El respeto parte de la igualdad profunda entre el observador y lo observado.  
Llamémoslo tolerancia o bien respeto, lo importante es celebrarlo y vivirlo todos los días.

martes, 1 de noviembre de 2011

La importancia de aceptarnos como somos

 

"El Maltrato Sutil" es un bello relato que con dibujos sencillos y a través de la voz inocente de un niño nos hace reflexionar sobre la necesidad  de formar a jóvenes que se acepten y quieran a sí mismos, jóvenes que sean ellos mismos y sepan decir NO, jóvenes sin miedo a ser diferentes y que vean en la diferencia una riqueza y no un obstáculo, que no se dejen manipular por las corrientes de moda, la publicidad... que no se dejen anular por el gran grupo, jóvenes que no sientan miedo a ser minoría.

Padres y profesores, todos educadores con un objetivo común, debemos trabajar en la difícil tarea de reforzar la autoestima de nuestros hijos y alumnos para así fortalecerlos frente a agresiones sutiles como las que aparecen en el video.

Trabajamos juntos por la limpieza del centro

"LA LIMPIEZA ES CUESTIÓN DE TODOS" y así lo han demostrado los alumnos de 4ºA durante el mes de octubre iniciando una actividad educativa realizada de manera voluntaria cuyo objetivo es trabajar la responsabilidad y organización y tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo y la limpieza en  para el buen funcionamiento del centro. 
La actividad consiste en llevar 3 contenedores a las pistas de recreo unos minutos antes de que éste comience y retirarlos al finalizar el mismo.   Una tarea llevadera si se realiza por turnos y equipos y pesada cuando es una  carga que recae siempre sobre los mismos hombros.  Una vez más, gracias a todos los que habéis participado y que cunda el ejemplo entre los nuevos responsables, los alumnos de 4ºB

Convivencia 1º ESO

A principios de octubre los alumnos de 1ºESO participaron en una convivencia en la Parroquia de Santa Inés organizada por Pastoral.   
A través de actividades como ésta los alumnos de 1º- nuevos en el centro- van estrechando lazos.  Sobre ésta actividad y la convivencia de 1ºBachillerato podéis encontrar más información visitando el blog de Pastoral: 
conocertupalabra.blogspot.com